División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alexis Cervantes Morales
2
21-12-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17755
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2880
Señor
Alexis Cervantes Morales
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE
Estimado señor:
Asunto:
Estudio de la tarifa por el servicio de disposición final de desechos ordinarios en el Relleno Sanitario de Río Azul, para su análisis y aprobación.
Me refiero a su oficio No. RA-DE-505-2006, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General del estudio relacionado con la determinación de la tarifa por ¢ 7.206,21 por tonelada métrica, por el servicio de disposición final de los desechos sólidos ordinarios en el Relleno Sanitario de Río Azul.
Sobre el particular me permito comunicarle lo siguiente:
1. Esta Oficina al revisar el estudio que esa Federación nos remitió, se observa que dentro de aquél, lo que se incluye es un resumen general de costos proyectados de los renglones: “Gastos de Operación”, “Obras de Cierre Técnico” y “Gastos Administración” .
2. Si bien en el estudio se desglosan tales costos que intervienen en el cálculo de la tarifa, aquellos se realizan de acuerdo con estimaciones en forma global, lo cual va en detrimento de lo que señala el artículo No. 74 del Código Municipal, referente al costo efectivo del servicio.
3. Para cada uno de los citados renglones, se incluye su respectivo detalle de resumen de costos, con excepción del renglón de “Obras de Cierre Técnico”.
4. En relación con el renglón de “Gastos Administrativos Proyectados” que se incluye en el estudio, esa Federación para su cálculo tomó como base el total de gastos administrativos del año 2003 y lo actualizo, aplicándole el incremento acumulado producto de la variación relativa del “Índice General de Precios al Consumidor.
Sobre este particular ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Marielena Paniagua Cha.
2
21 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17707
FAX-680-06-29
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2860
Señora
Marielena Paniagua Chávez
Acaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de: recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y mantenimiento de parques.
Conforme a su oficio S/n de 21 de noviembre del 2006, la Municipalidad de Santa Cruz somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas de prestación por los siguientes servicios: recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y mantenimiento de parques, las cuales fueron aprobadas por el Concejo Municipal, sesión ordinaria Nro.46-2006, Artículo 5, inciso 01) del 14 de noviembre del año de 2006.
Al respecto se le indica que esta Contraloría General ha revisado y verificado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
DETALLE
TASA TRIMESTRAL EN COLONES
RECOLECCION DE BASURA
POR USUARIO
Residencial e Instituciones Públicas
¢ 6.834,10
Comercial e Industrial 1
¢17.085,25
Comercial e Industrial 2
¢27.336,40
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
POR METRO LINEAL
Residenciales, públicos, religiosos y comercial
¢ 349,73
MANTENIMIENTO DE PARQUES
POR METRO LINEAL
Residenciales, públicos, religiosos y comercial
¢ 85,59
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Percy Rodríguez Argüello 3 21 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio N° 17737
FAX 240-69-87
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2876
Master
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tasas por el servicio de recolección de basura, aseo de vías y mantenimiento de parques.
Con oficios Nros. DA-E-385-2006, DA-E-387-2006, DA-E-388-2006, de fechas 22 setiembre de 2006, y el DCME 053-2006 del 12 de diciembre del año en curso, esa Municipalidad sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el proyecto de tasas por la prestación de los servicios de recolección de basura, aseo de vías y mantenimiento de parques.
Al respecto se le indica que este Órgano Contralor no autoriza las tarifas propuestas por ese Ayuntamiento, por cuanto según el estudio de verificación de costos practicado por esta Oficina para los citados servicios, copia de los cuales se anexan a este oficio, las tasas resultantes son disímiles a las propuestas por ese Concejo Municipal, tal y como se muestran a continuación:
1. Servicio de recolección de basura:
Tasa trimestral por metro lineal
Detalle
Propuesta
S/ estudio de
Variación
Variación
Municipal
Contraloría
absoluta
porcentual
Residencial
¢533,02
¢421,37
¢111,65
26,50
Comercial ¢1.332,55 ¢1.053.42
¢279,13
26,50
Mixtos
¢932,79
¢737,40
¢195.39
26,50
2.
Servicio de aseo de vías
Tasa trimestral por metro lineal
Detalle
Propuesta
S/ estudio de
Variación
Variación
Municipal
Contraloría
absoluta
porcentual
Residencial y
Comercial
...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sra. Nuria Estela Fallas Mejía. 3 21 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17672
TELFAX 532-23-25
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2854
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaría Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de tasas por los servicios de recolección de basura, limpieza de vías y mantenimiento de cementerio.
Con oficio No. SC-2128-2006, del 14 de noviembre de 2006, esa Municipalidad sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el proyecto de tasas por los servicios de recolección de basura, limpieza de vías y mantenimiento de cementerio.
Al respecto se le indica que este Órgano Contralor ha revisado y verificado el estudio de costos respectivo, determinándose lo siguiente:
1. En cuanto a la tasa por el servicio de recolección de basura.
La Municipalidad dentro del estudio de costos, imputó un gasto total por dicho servicio de ¢ 24.210.833,26, mientras que según el estudio realizado por esta Contraloría, el monto total para el mismo es de ¢ 19.272.465,55, del cual se le adjunta una copia.
Lo anterior se explica por cuanto ese Ayuntamiento reportó en los rubros de servicios personales y materiales y suministros un gasto de ¢10.818.573,40 y ¢7.972.370,00, respectivamente, en tanto que tales renglones de acuerdo con el estudio de esta Contraloría General fueron, en ese orden, de ¢10.629.192,02 y ¢4.080.455,75.
Estas diferencias se dan por lo siguiente:
a) En el estudio de costos elaborado por ese Gobierno Local, se presenta un error en el cálculo del porcentaje asignado a “vacaciones”, a saber el 4,80% sobre el salario nominal de los funcionarios que prestan el servicio de recolección de basura, tal como se observa en el cuadro qu ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Guillermo Aragón Solera
2
21 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17699
FAX-671-12-33
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2857
Señor
Guillermo Aragón Solera
Acalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de: recolección y tratamiento de basura y aseo de vías.
Conforme a sus oficios MB 508-06 y MB 573-06 del 22 de noviembre del 2006, el último recibido en esta Contraloría el 19 de diciembre del año en curso, la Municipalidad de Bagaces somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas de prestación por los siguientes servicios: recolección y tratamiento de basura y aseo de vías, las cuales fueron aprobadas por el Concejo Municipal, sesión ordinaria Nro. 71 del 14 de diciembre del 2006.
Al respecto se le indica que esta Contraloría General ha revisado y verificado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
DETALLE
TASA TRIMESTRAL EN COLONES
RECOLECCION DE BASURA
POR USUARIO
Residencial
¢ 2.000,00
Comercial
¢ 5.000,00
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
POR METRO LINEAL
Residenciales, públicos, religiosos y comercial
¢ 350,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señalar a esa Municipalidad, en relación con los pendientes de cobro por la prestación de los referidos servicios reportados en su liquidación presupuestaria al 13 de diciembre de 200 ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Prof. Omar Obando Suárez
2
19 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17513
FAX-661-01-50
19 de diciembre, 2006
FOE-SM-2821
Profesor
Omar Obando Suárez
Acalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de: recolección y tratamiento de basura y aseo de vías.
Conforme a sus oficios AM 805-06 de 1 de noviembre y AM 865-06 del 5 de diciembre del 2006, la Municipalidad de Puntarenas somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas de prestación por los siguientes servicios: recolección y tratamiento de basura y aseo de vías, las cuales fueron aprobadas por el Concejo Municipal, sesión ordinaria No.51, Artículo 5, inciso A) del 27 de octubre del año en curso y en Sesión Ordinaria No. 64, Artículo 2, inciso K), del 1 de diciembre del 2006.
Al respecto se le manifiesta que esta Contraloría General ha revisado y verificado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
DETALLE
TASA TRIMESTRAL EN COLONES
RECOLECCION DE BASURA
POR USUARIO
Residencial
¢ 5.805,00
Comercial D
¢17.420,00
Comercial C
¢34.840,00
Comercial B
¢ 52.255,00
Comercial A
¢69.680,00
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
POR METRO LINEAL
Residenciales, públicos, religiosos y comercial
¢ 976,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señala ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 07/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Javier Mora Hernández
2
19 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17510
FAX: 250-50-22
19 de diciembre, 2006
FOE-SM-2819
Licenciado
Javier Mora Hernández
Coordinador Municipal Gestión Administrativa Financiera
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Desamparados, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la tarifa por el servicio de recolección de basura.
Conforme a su oficio Nro. OF-DC-04-056-06, del 13 de octubre del 2006, se somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa de prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal, en el acuerdo No. 1, en Sesión Ordinaria 339 del 20 de setiembre del 2006.
Al respecto esta Contraloría General ha revisado y verificado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Tipo de tarifa (usuario)
Tasa trimestral
(Cifras en Colones)
Residencial
3.123,50
Mixta
6.247,00
Comercial 1
7.808,75
Comercial 2
15.617,50
Comercial 3
31.235,00
Comercial 4
46.852,50
Comercial 5
62.470,00
Institucional 1
4.685,25
Institucional 2
31.235,00
Institucional 3
343.585,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, la referida tasa entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Es pertinente señalar a esa Municipalidad, en relación con el pendiente de cobro por la prestación de este servicio reportado en su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2005, la responsabilidad de interponer la ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Víctor López Morales
2
12 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17065
FAX: 410-32-76
12 de diciembre, 2006
FOE-SM-2745
Señor
Víctor López Morales
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de: recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y mantenimiento de cementerio.
Conforme a su oficio S/n de fecha 31 de octubre de 2006, la Municipalidad de Acosta somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas de prestación por los siguientes servicios: recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y mantenimiento de cementerio, las cuales fueron aprobadas por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 241 del 30 de octubre del 2006 y en sesión 245-06 del 27 de noviembre del año en curso, referente al estudio de recolección de basura.
Al respecto se manifiesta que esta Contraloría General ha revisado y verificado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
DETALLE
TASA TRIMESTRAL EN COLONES
RECOLECCION DE BASURA
POR USUARIO
Residencial
3.350,00
Comercial
8.370,00
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
POR METRO LINEAL
Residenciales, públicos y religiosos
463,27
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el trámite de aprobación del estudio tarifario por concepto de los servicios municipales de mantenimiento de Cementerio, Inhumación y e ...
Fecha publicación: 17/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Ma. De los Ang. Ulate A.
2
24 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17141
Fax 268-20-16
13 de diciembre, 2006
FOE-SM-2752
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por el servicio de recolección de basura.
Se atiende su oficio No. CM-374-2006, del 06 de diciembre del año en curso, en el que transcribe el acuerdo municipal 1570-2006 de la sesión ordinaria No. 80-2006 de fecha 4 de diciembre del presente año, mediante el cual ese Órgano Colegiado acuerda, en atención al oficio No. 16396, FOE-SM-2615, fechado el 27 de noviembre de este año, aprobar el incremento en las tasas por concepto de Recolección de Basura en el Cantón de San Isidro de Heredia en los siguientes montos:
Usuarios
Tasa Mensual
Residenciales, públicos y religiosos
1.455,11
Categoría A
2.910,21
Categoría B
5.820,43
Categoría C
8.730,64
Categoría D
11.640,85
En atención a ese acuerdo municipal, este Órgano Contralor confirma la aprobación de esas tasas.
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JGJJ/GMT/GSH/gsl
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
28039
Gestión: 2006005129-21
] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Licenciado
17 de noviembre de 2006
Osvaldo Vargas López
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Al contestar refiérase
al oficio No. 16078
FAX 445-66-22
20 de noviembre, 2006
FOE-SM-2548
Licenciado
Osvaldo Vargas López
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tasa por el servicio de mantenimiento de parques.
Con el oficio No. MSR-AM-292-1006, esa Municipalidad sometió a la aprobación de esta Contraloría General de una tasa, de ¢100,00 (cien colones) por contribuyente por el servicio de mantenimiento.
Según la documentación aportada por esa Municipalidad lo que se pretende poner al cobro tal y como se cita es, “...una tasa simbólica a cada uno de los contribuyentes de bienes inmuebles, es decir, contribuyentes con propiedad en el cantón,...”, lo cual no es concordante con lo que señala el artículo No. 74 del Código Municipal.
Para que esta Contraloría General pueda tramitar una tasa por el referido servicio, requiere del respectivo estudio de costos que respalda la determinación de la nueva tasa, la cual se incluyan detalladamente los costos efectivos en que incurre la Municipalidad por la prestación del servicio, tal como lo estipula el artículo del Código Municipal, antes citado.
Así las cosas, se procede a la devolución del presente oficio sin el trámite respectivo de aprobación, a efecto de que ese Ayuntamiento elabore un estudio de costos con el cálculo de la tasa por el supracitado servicio, tal como lo han presentado otras Municipalidades del país ante este Órgano Contralor para su posterior análisis. Adjunto a la presente, encontrará un ejemplo de estudio de costos, el cual puede seguir de guía para la ela ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006